top of page

Entrevista a Ana M.ª Fernández Espinosa (Co-directora y formadora de la escuela)

1- ¿Cómo explicarías lo que es el Psicodrama a alguien que se aproxima él por 1ª vez?
Es un método psico-socio-emocional, que promueve el encuentro con la propia “verdad” personal, más allá del “ropaje” que nos vamos colocando con el transcurso del vivir, con el aprendizaje y con la cultura en la que nos desarrollamos. Fue creado por Jacob Levy Moreno, en 1925, junto con otros conceptos y métodos cada vez más extendidos y vigentes.
Es un procedimiento dramático que se utiliza para comprender de forma profunda lo que cada persona ponemos en las relaciones en las que nos construimos y que establecemos (desarrolla una visión antropológica vincular); así, a partir de aquí, se promueve la responsabilidad sobre la propia vida, en sentido amplio, sintiéndonos creadores de nuestro camino vital y nuestro proyecto personal.
Este método favorece el “insight” o darse cuenta de forma vivencial, y por ello es un método muy útil a nivel individual, y grupal.

2- Y tú…¿cómo llegaste al Psicodrama?
Llegué por casualidad, hace ya muchos años, en el año 1985. Era estudiante de la especialidad de “Enfermería especialista en salud mental” (en el 2º de 2 cursos de especialización, después de estudiar Enfermería -DUE-), en una escuela adscrita a la Universidad Complutense. En aquel momento, mi vida reiniciaba un nuevo camino, después de una etapa personal bastante complicada. Tuve la suerte de tener un profesor, Julio Bellot, en la asignatura de “Terapias especiales”, que nos acercaba clases experienciales sobre algunas terapias no farmacológicas, que era el objetivo de esta asignatura.
En aquel curso, yo viajaba a clase desde lejos, de Palencia, y al llegar un día, encontré a mi grupo ya involucrados en la experiencia de Psicodrama (dirigida por unas expertas) a la que me sumé. Simplemente fui una participante más, no fui protagonista, pero aquella clase me sorprendió tanto y me caló tan hondo, que dejó una profunda huella, y el deseo de aprender a hacer aquello que había experimentado, con aquella serenidad de las conductoras de la experiencia en la relación con el grupo, aquella conexión humana, que traspasaba lo social y lo racional, y que me resultó emocionante y auténtico; hoy se podríamos hablar de lo transpersonal, en la activación de ese lugar de nuestra esencia como seres humanos.
Me atrapó el corazón y me sacudió el alma.
Así que seguí con mi intención, hasta que encontré en Valladolid a mi primer formador, José Antonio Espina. Después continué en Madrid, en el ITGP (Instituto de Técnicas de grupo y Psicodrama, centro pionero en España en Psicodrama). Mi gratitud y mi reconocimiento para ellos.
Y hoy día, en la Escuela, tenemos la suerte de contar con José Antonio Espina como colaborador docente y como supervisor, entre otras personas del equipo. Y están muy cerca también tanto Pablo Población como Elisa López Barberá, grandes maestr@s del Psicodrama.

3- ¿Por qué te quedaste en él? ¿por qué sigues transitándolo? ¿Qué tiene de especial?
De alguna manera ya respondí….me atrapó profundamente, porque no sólo percibí, observé, pensé…… sino que también sentí, recordé, comprendí y vibré.
Eso me hizo primero buscar el formarme, sanarme y comprenderme, y tiempo después decidí aplicarlo en mi vida profesional, y personal.
Se fue extendiendo su influencia, fui profundizando y ampliando su aplicación, tanto en mi rol de profesora de formación técnico-profesional, como en mi actividad como voluntaria de una ONG (coordiné un grupo de mujeres inmigrantes primero, y después de adolescentes, durante 15 años), así como en mi actividad paralela como psicoterapeuta. Y esto después se completó con el teatro playback, con el que existen coincidencias importantes, y una suma de miradas muy completas para mí, porque este teatro incorpora las narrativas y lo comunitario de forma intensa.
Lo sigo transitando porque ya forma parte esencial de mi identidad, de lo que me define como persona.
Es un método humanista, y desde este valor básico, para mí es muy valioso. Que estimule y desarrolle la espontaneidad, la creatividad, la atención al momento o al “aquí y ahora”, el encuentro, es una filosofía y es un entrenamiento en lo humano, que cala hondo en la persona y modela su actitud y su mirada ante la vida. Por eso es tan especial para mí, y lo sigo transitando.
Lo especial para mí también, es que promueve la comprensión profunda del ser humano, a través dela comprensión de los sistemas de relación en que vivimos, y es muy útil y eficaz en grupo.
Y además es un método vivo, divertido, apasionante.

4- ¿Qué tiene de especial la escuela Impromptu, si la comparas con otras Escuelas de Psicodrama?
Es una Escuela de Psicodrama, de Sociodrama y de teatro aplicado. Por ello, la particularidad principal de la Escuela es que abordamos en la formación, además del Psicodrama, también el Sociodrama, y nos aproximamos a otros teatros que podemos llamar de transformación, porque utilizan el diálogo con el público, la improvisación a partir de aspectos suyos propios, la participación, la dramatización, y el objetivo de aumentar la conciencia, incluso de cambiar algo de su vida.
Hoy día hay bastante interés, creo que podemos decir que a nivel mundial, por este tipo de actividades, con las que se traspasan las paredes de los consultorios o los centros de formación, para aplicarlos en los espacios comunitarios, las calles, los lugares de trabajo, etc… con diferentes objetivos, como la movilización grupal o comunitaria, el desarrollo y el crecimiento individual y grupal, la conexión humana, el empoderamiento, la terapia, el aprendizaje, el desarrollo organizacional, etc...

5- ¿Existe en España algún organismo o institución que avale o regule esta formación?
Sí, la AEP (Asociación española de Psicodrama) estableció hace años (desde el año 2003, precisamente después de crearse una comisión en un congreso de Psicodrama celebrado en Salamanca) unos criterios específicos que deben cumplir las Escuelas que quieran ser acreditadas. Entre ellos, las horas mínimas de formación, la estructura del equipo docente y los contenidos, que se recogieron en un Manual que elaboramos entre todas las personas asociadas en aquel momento. Las Escuelas acreditadas se publican en su web.
Además, hay otra institución, la FEAP (Federación española de Asociaciones de Psicoterapeutas), que también acredita los programas de formación. Esta acreditación estamos en proceso de solicitarla, así como la de la SEPTG (Sociedad española ed  psicoterapia y técnicas de grupo).

6- ¿Qué aportan el Sociodrama y los teatros aplicados al Psicodrama?
Desde un punto de vista amplio, teniendo en cuenta el uso de la escena, y la acción, podríamos decir que se engloban en el mismo encuadre Psicodrama y Sociodrama. Pero metodológicamente son diferentes, igual que con el Juego de roles, y sus diferencias es necesario conocerlas para aplicarlos con seguridad y eficacia.
El teatro aplicado aporta la posibilidad de acceder de una manera más rápida y directa a una comunidad, es más ágil. El Psicodrama, sin embargo, es un método más profundo y movilizador.
Todos ellos son herramientas eficaces si se aplican correctamente, desde el punto de vista metodológico, teniendo en cuenta, como primer elemento, cual es el objetivo o la finalidad de su aplicación (educativo, formativo, clínico, terapeútico, organizacional, comunitario, social, etc…)

7- ¿Qué crees que los y las estudiantes de la Escuela Impromptu valoran más de la formación?
Esto tendríamos que preguntárselo a ellos y ellas, y os invito a hacerlo también. ¡Me gustará leer lo que opinan!
Pero pienso que lo que más valoren puede ser el enfoque global, centrado en el uso de la escena, de la dramatización como recurso privilegiado de comprensión y de transformación, con la metodología del Psicodrama (centrado en aspectos internos individuales a través del trabajo grupal), con la metodología del Sociodrama (centrado en roles sociales del grupo) y del teatro aplicado (uso del teatro para un objetivo que no tiene que ver sólo con la producción de un espectáculo, con la estético, sino también con objetivos de cambio, de mejora y desarrollo del público).
Somos una Escuela joven, este es el tercer año de vida, con una reestructuración a principio de este curso. Pero nuestra ilusión es grande, así como la confianza en la utilidad y el valor que tiene el aprendizaje de este modelo.

8- ¿Cómo se puede aplicar lo aprendido en esta formación?
La aplicación no se ciñe sólo a un campo o ámbito particular, o a un único objetivo (el objetivo puede ser clínico, terapéutico, docente, de desarrollo personal y crecimiento emocional, social, preventivo, educativo, organizacional, etc…).
Los ámbitos de lo social, de la enseñanza, de la formación, de la clínica, de la prevención en general, de las empresas y organizaciones, de la intervención comunitaria pueden ser el campo de aplicación del Psicodrama, del Sociodrama y del teatro aplicado.
La creatividad de la persona/psicodramatista puede estimular y plantear nuevas y renovadas aplicaciones; en el espíritu del Psicodrama está implícita la idea de no repetir las mismas cosas de la misma forma que alguien hizo antes, sino en encontrar nuevos modos y acciones adecuadas a la realidad del momento estimuladas por la espontaneidad.

9- ¿Podríamos decir que el Psicodrama está en expansión, o no?
Si, sin duda es así.
Una prueba de ello es el aumento de formandos en Psicodrama en España, el crecimiento de Escuelas, así como la mayor entrada de socios y socias a la AEP

10- ¿Qué le dirías a esas personas que ahora mismo están pensando que quizás les interesase adentrarse y profundizar en estos saberes?
Les diría que se animen a probar, que experimenten en sí mismas sus efectos, que se permitan cuestionarse, descubrirse, con la confianza, la seguridad y el amor que ofrece el grupo psicodramático. El aprendizaje no es sólo racional, sino es integral, transformador de la propia mirada, y puede ser transformador también de la propia vida.
Les diría que aquí estamos, para aclarar lo que necesiten, si están pensando si empezar.Y que les recibiremos con los brazos abiertos.

bottom of page