Sobre Nosotros
En Impromptu, el centro de interés son las personas, en solitario, en grupo y como parte de una comunidad; y también los sistemas de los que forma parte, y que a su vez forman parte de un mundo en transformación, en evolución constante.
Jacobo Levy Moreno, el referente fundamental, fue básicamente un pensador del ser humano, que describió cómo en su esencia auténtica y en su trascendencia lleva implícita la posibilidad de la creación y re-creación de sí mismo, de los demás, del medio y de los sistemas de los que forma parte. También identificó el "vínculo" como elemento fundamental del aprendizaje relacional, de los roles como características del yo operativo, que se pueden modificar, desaprender .....y volver a aprender.
La ciencia de las relaciones interpersonales, de los sistemas humanos.
Moreno introdujo el concepto y el término de impromptu (improvisación) en su teatro de la espontaneidad (Stegreiftheater), así como en la revista con este nombre (primera revista sobre psicoterapia de grupo).
Otros conceptos fundamentales en su obra son: espontaneidad, creatividad, encuentro, rol, y tele.
Algunos métodos que desarrolló fueron el Psicodrama, el Sociodrama, la Sociometría, el Role Playing, el teatro de la espontaneidad.
El Psicodrama de forma genérica, es un modelo sociopsicológico, psicoterapéutico, filosófico y pedagógico, que implica una cosmovisión que incluye la comprensión del alma humana en su autenticidad. Y el desarrollo de toda su potencialidad.
Esta metodología psicodramática que creó, nos permite aprender y reaprender la forma de comunicarnos de un modo auténtico y genuino con quienes nos relacionamos, con la comunidad y con cualquier sistema humano.
Desde estos principios, queremos dar expresión a los planteamientos teóricos y prácticos del creador del psicodrama, el sociodrama, la sociometría, el role playing y el teatro de la espontaneidad. Desde aquí se conceptualiza esta escuela. Como germen de esa humanidad que cada día quiere ser más humana y auténtica. Ya no tenemos excusas para no aplicar sus herramientas de cambio al mundo de hoy.
​
Nuestro proyecto
La Escuela Impromptu se crea con el propósito de desarrollar actividades formativas en torno a dos ejes troncales: el Psicodrama-Sociodrama y el Teatro Aplicado, dado el nexo que ambas tienen a través de la dramatización, y con la improvisación (Impromptu), con la puesta en escena de aspectos personales, grupales, sociales y comunitarios.
El teatro aplicado se desarrollará principalmente a través de la formación en Teatro Playback, desde la Escuela Ibérica de Teatro Playback, reconocida por el Centre for Playback Theatre de New York (C.P.T.), ofreciendo una formación complementaria, diferente en el encuadre pero similar en algunos aspectos.
Entre los objetivos globales de la formación en Psicodrama y Sociodrama, figuran la formación en habilidades psicodramáticas adecuadas para la aplicación de estos recursos metodológicos en los distintos ámbitos o contextos: educativo en general (tanto pedagógico como formativo en general), de salud, socio-comunitario, organizacional, empresarial (recursos humanos) y también clínico .
Pretendemos también aportar en esta formación, además de atender a la totalidad de los contenidos necesarios de Psicodrama (requeridos por la AEP para su acreditación, así como por otras instituciones acreditadoras), como elemento diferenciador de la Escuela, un enfoque definido hacia el Sociodrama y hacia la intervención sociocomunitaria. Es decir, pretendemos que la formación tenga un enfoque psico-socio-comunitario, que sume lo grupal y social aportando las posibilidades que ofrece el teatro como arte aplicado, aunque sin olvidar las posibilidades que ofrece la psicoterapia como tratamiento psicológico y como ciencia aplicada.
Otra de las especificidades de la escuela es reunir a personas que deseen formarse, procedentes de diferentes lugares geográficos, lo que tenemos en cuenta en la programación inicial.
​
Objetivos generales
-
Desarrollar la adquisición de habilidades específicas del Psicodrama y del Sociodrama permitiendo su aprendizaje y aplicación en los ámbitos organizacionales, educativos, comunitarios, de salud y clínico-asistencial.
-
Formar Psicodramatistas - Sociodramatistas, y también Directores en Psicodrama ( Psicoterapeutas Psicodramatistas), si se reúnen unos requisitos específicos, señalados por las instituciones acreditadoras.
-
Promover el desarrollo de esta forma pedagógica, socioeducativa, terapéutica, preventiva, de intervención sociocomunitaria, de desarrollo personal, así como su conocimiento y su implantación progresiva en distintos ámbitos.
-
Difundir y dar a conocer PsicoSociodrama y el teatro aplicado, como herramientas de transformación personal y social.
-
Estimular la investigación en PsicoSociodrama y Teatro aplicado.
​
​
​
​
Un método que estimula el expresar
"la verdad del alma".